Historia

NOTA INTRODUCTORIA.- La historia que aquí se narra corresponde fundamentalmente a la que mi estimado amigo, investigador e historiador PABLO MARCIAL TITO ORTIZ RAMOS publicó en su muy bien documentado libro A TRES VOCES Y GUITARRAS — Los tríos en Puerto Rico, que vio la primera edición en 1991.

El documento en cuestión fue editado y adicionado con algunos datos aportados por el suscrito.

Gustavo Leal Benavides. Julio de 2015

I
1948 – FORMACIÓN

Este trío, uno de los grandes de la historia musical de América, fue organizado por JOHNNY ALBINO en la ciudad de Nueva York el jueves 24 de junio de 1948, día de San Juan Bautista. Sus miembros iniciales fueron:

  • JOSÉ RAMÓN ORTIZ
  • JAIME GONZÁLEZ
  • JOHNNY ALBINO

JOSÉ RAMÓN ORTIZ, locutor, segunda voz y segunda guitarra.

JAIME GONZÁLEZ, de Caguas, primera guitarra.

JOHNNY ALBINO, de Yauco, primera voz y tercera guitarra.

Ellos hicieron las primeras grabaciones que conocemos del TRÍO SAN JUAN, todas a dos voces:

  • Aquí mando yo
  • Contestación a Comprensión
  • Contestación a Siete besos
  • Pepe El Vago

Estas grabaciones se hicieron en Nueva York en 1948 para el sello VERNE de LUIS CUEVAS. El autor de las cuatro canciones fue el segunda voz, JOSÉ RAMÓN ORTIZ.

Finalizando el año, JAIME GONZÁLEZ se retiró del trío por razones de salud, y fue sustituido por POMPILIO RIVERA quien a su vez, fue sustituido por FÉLIX OLA MARTÍNEZ, excepcional guitarrista de singular estilo.

II
1949 – RECOMPOSICIÓN DEL TRÍO

En 1949 se hizo patente la dificultad para viajar del locutor JOSÉ RAMÓN ORTIZ, debido a sus compromisos con la emisora, y OLA trajo al trío a CHAGO ALVARADO para hacer la segunda voz.

En 1947 JOSÉ RAMÓN había integrado el TRÍO CAGÜEÑO cantando la segunda voz y tocando la primera guitarra. Este trío lo componían, además, RAMÓN MONCHITO OSORIO, segunda guitarra y segunda voz, y MIGUEL ÁNGEL PIÑERO, primera voz y maracas.

Una vez unidos JOHNNY ALBINO, OLA Y CHAGO, el TRÍO SAN JUAN logró crear y proyectar ese perfecto estilo de ejecución en voces y guitarras que los hizo inconfundibles.

De capital importancia para el trío fueron las presentaciones en el Programa Latino de la emisora WHOM, que los ayudó a escalar prestigio en la comunidad hispana de Nueva York.

III
JOHNNY ALBINO

Johnny Albino, primerísima voz del inolvidable Trío San Juan.

JOHNNY ALBINO fue bautizado en Yauco, su pueblo natal, con el nombre de JUAN ANTONIO ALBINO ORTIZ.

Nació el 19 de diciembre de 1917. Su padre, JOSÉ MARÍA ALBINO, era policía y fue trasladado al pueblo de Guayama cuando el niño JOHNNY apenas contaba con 2 años de edad.

En Guayama estudió hasta completar sus estudios de escuela superior en 1939. Desde pequeño Johnny fue atraído por la música, y en su adolescencia llego a cantar con varias orquestas. Cantó en el CONJUNTO COLEGIAL DE VIVES, el CONJUNTO ORQUESTAL SIBONEY DE LUCAS TEXIDOR y la ORQUESTA CARIBBEAN KIDS DE ADRIÁN BENJAMÍN. Con ellos hizo presentaciones en algunos pueblos de la isla y participaron en programas radiales transmitidos por las emisoras WPAB y WPRP de Ponce.

En 1940 JOHNNY ingresó al ejército norteamericano en Puerto Rico y al año fue trasladado a Panamá. De allí pasó a Texas y luego a Virginia, donde estudió comunicaciones. Sin embargo, su ubicación en el ejército no significó el abandono de la música. Con los militares participó como cantante en la banda del REGIMIENTO 295. Además, tuvo un cuarteto en el BATALLÓN 130.

En ese cuarteto estuvieron HÉCTOR ORTIZ, quien luego sería miembro del TRÍO DE JOHNNY RODRÍGUEZ, y CARLÍN HUERTAS, quien posteriormente se convirtió en su cuñado.

En el ejército JOHNNY permaneció hasta 1946, año en que se trasladó a la ciudad de Nueva York. Allí contrajo matrimonio y estableció un negocio de reparación de radios a fines del año 1946. Su afición y entusiasmo por la música, no obstante, lo mantuvo en el ámbito de los músicos latinos de la Gran Ciudad hasta que creó y se consagró con su TRÍO SAN JUAN.

IV
FÉLIX OLA MARTÍNEZ

Ola Martínez, requinto de antología. Inimitable.

OLA, el más joven del grupo, fue quien acuñó el estilo definitivo del trío de TRÍO SAN JUAN.

Él fue dueño de un modo de expresión musical único, que seguramente creó al dejar al tres, instrumento que dominaba a la perfección, y ceñir su talento de improvisador musical al requinto.

En su guitarrita tocaba siempre con pajuela (no usaba la técnica de los dedos) y la mantenía con cuerdas de acero, lo que le daba al trío ese sonido metálico tan característico.

Los orígenes de este singular músico puertorriqueño no los he podido esclarecer del todo. Algunos de sus contemporáneos indican que nació en el pueblo de Las Piedras, otros aseguran que su nacimiento acaeció en Humacao.

Sí es seguro que estudió en la ESCUELA ELEMENTAL ANTONIO SAEZ de Humacao, y que sus padres fueron JUANA MARTÍNEZ, natural de Las Piedras, y LEONIDES MARTÍNEZ, natural de Humacao.

Su padre, quien tocaba el tres y el cuatro, fue miembro del trío LOS NEGROS, junto con su hermano HERIBERTO, quien tocaba el cuatro y la guitarra, y BENITO MEDINA PESANTE, cantante y maraquero. HERIBERTO fue posteriormente guitarrista del legendario grupo LAS ESTRELLAS DE ORIENTE.

Fue OLA MARTÍNEZ un niño prodigio. A temprana edad aprendió a tocar el cuatro, el tres y la guitarra. En EL VENETIAN DANCING CLUBde HUMACAO la orquesta LAS ESTRELLAS DE ORIENTE DE VÍCTOR ROSELLÓ utilizó al jovencito como atracción especial en sus espectáculos. Solían subirlo sobre una silla para que los asistentes pudieran verlo ejecutar el tres.

En la segunda mitad de la década de 1940 se trasladó a Nueva York, donde participó tocando el tres en el QUINTETO DE CELSO VEGA. También participó con el CONJUNTO DE CLAUDIO FERRER, pero su consagración definitiva en el campo de la música popular fue a partir de 1948 con el TRÍO SAN JUAN.

V
SANTIAGO CHAGO ALVARADO

Chago Alvarado, eminente segunda voz del Trío San Juan.

El tercer soporte melódico del trío lo fue el ponceño SANTIAGO CHAGO ALVARADO (1920-1982).

CHAGO poseía una peculiar voz que también sirvió de distintivo al trío, ejecutaba la segunda guitarra y contribuyó, como destacado compositor, a configurar la personalidad del grupo. Muchos de los éxitos discográficos del trío fueron producto de la fecunda inspiración de este gigante de la canción popular.

Nació en Ponce el 10 de agosto de 1920 y creció en el sector La Cantera de esa ciudad. Su padre fue el famoso músico y compositor Julio Alvarado (1886-1970).

VI
CANCIONES DE CHAGO GRABADAS POR EL TRÍO

Mientras JOHNNY ALBINO permaneció en el grupo, el TRÍO SAN JUAN grabó 27 composiciones de CHAGO; 21 de ellas son boleros. Entre estas se encuentran:

  • Amor en el campo
  • Aquí en mi regazo
  • Desandando
  • En nombre de Dios
  • Llanto del alma
  • Mi súplica
  • Siete notas de amor
  • Sin ninguna queja
  • Tú me hiciste quererte
  • Vuelve cuando quieras

Además, musicalizó la preciosa composición que el poeta colombiano ERNESTO LIÉBANO HOFFMAN tituló Cosas como tú.

VII
CHAGO Y VIRGINIA LÓPEZ

Virginia López en su joven madurez.

Simultáneamente a su actividad en el TRÍO SAN JUAN, CHAGO grabó con VIRGINIA LÓPEZ, aproximadamente en 1952, en un dueto al que llamaron DUETO LÓPEZ - RODRÍGUEZ, antes de que VIRGINIA grabara como solista y se convirtiera en un fenómeno musical a partir de 1956. FELIX OLA MARTÍNEZ participó en el requinto en esas grabaciones. Las canciones que grabó el dueto fueron:

  •  Alma vacía
  • Contestación a Quién será
  • Contestación a Tu recuerdo y yo
  • Justicia
  • Tu fracaso
  • Un amor imposible
  • Vivo en tu corazón

VIII
CHAGO SOLISTA

CHAGO grabó también como solista con orquesta las siguientes canciones: 

  • Dime algo
  • Lo que tú quieras
  • Mi equivocación
  • Petronila

IX
1949 – 1950 - PRIMERAS GRABACIONES DEL TRÍO

Según JOHNNY ALBINO, las primeras grabaciones que hizo el trío en su más exitosa integración (JOHNNY, CHAGO y OLA) fueron los boleros:

  • Hipócrita
  • No podré olvidarte

 En el Catálogo Verne 1949-1950 aparecen las siguientes grabaciones, además de las ya anotadas:

  • Sin un amor
  • Vives en mí
  • Timidez
  • Cansado de esperar
  • Te felicito
  • Calla y olvida
  • Un siglo de ausencia
  • Amorcito corazón
  • Qué le pasa a mi mamá
  • Concierto matutino

Ese año hicieron su primer viaje al extranjero (Venezuela).

X
NOTAS DE PRENSA

En la prensa de la época encontramos noticias que advierten la fama conquistada por el trío. El Diario de Puerto Rico del 10 de agosto de 1951 comunica que el TRÍO SAN JUAN de JOHNNY ALBINO será incorporado a la REVISTA MUSICAL MARACAS Y CASTAÑUELAS de Nueva York y que la misma va a ser presentada en el Teatro Calderón de Madrid en el otoño.

El lunes 3 de diciembre de 1951 el periódico El Espectador de Colombia anunció el espectáculo que el TRÍO SAN JUAN presentaba en Bogotá por Radio Nuevo Mundo, e indicó que el trío se había presentado en esa ciudad el año anterior (1950).

También ese mismo diario destacaba entre las grabaciones del trío el bolero El suicidio de Carlos Crespo.

Por su parte, la revista Puerto Rico Ilustrado del 24 de mayo de 1952 hacía eco de la fama que disfrutaba el trío, al señalar que, según el diario La Prensa de Nueva York, “los conjuntos más populares son el Cuarteto de Manuel Jiménez y el Trío San Juan”.

En 1952 el TRÍO SAN JUAN visitó Puerto Rico. En esa ocasión, en que se presentaron a medio día en el programa musical WKAQ Radio, no pudieron utilizar sus instrumentos. Como no habían cumplimentado aún los permisos de rigor de la Unión de Músicos, se les permitió cantar, pero RAFAEL SCHARRON tuvo que tocar por OLA y SOTERO COLLAZO por CHAGO. RAÚL BALSEIRO tocó las maracas.

Ese mismo año 1952 salieron en larga gira por América del Sur, no sin antes dejar grabadas otras canciones, entre ellas Amor qué malo eres e Imprescindiblemente.

XI
1952 - GIRA A SUDAMÉRCIA

Se presentaron en Venezuela, Brasil y Argentina. En este último país, tras su debut, los sorprendió la noticia de la muerte de la esposa del dictador Juan Domingo Perón el 26 de julio de 1952. Como se decretó un duelo nacional de 30 días, los empresarios adujeron razones de fuerza mayor y cancelaron el contrato a los puertorriqueños. Estos, luego de superar varias dificultades, regresaron a Nueva York.

El extraordinario éxito alcanzado por el TRÍO SAN JUAN lo constata el gran número de seguidores y la infinidad de músicos que trataron de duplicar su estilo. Surgieron muchos CHAGOS y muchos OLAS que, copiando la modulación y gravedad de la voz, la rapidez del punteo y limpieza de adornos, buscaban sobresalir apartándose de la práctica a la usanza de LOS PANCHOS, entonces tan de moda.

Los grupos TRÍO NACIONAL, TRÍO LÍRICO ANTILLANO y GIL Y SU TRÍO, son algunos ejemplos de esa tendencia a calcar el estilo del TRÍO SAN JUAN.

Pero tal vez lo que mejor demuestra la importancia que tenía el TRÍO SAN JUAN al comenzar la década, fue el hecho de que se creó un trío, el TRÍO SANTURCE, y un sello discográfico, SELLO AMÉRICA, para competir y rivalizar con él.

XII
1954 - ROMPIMIENTO

Cheíto González, potente y carismático primera voz de Puerto Rico.

En 1954 el TRÍO SAN JUAN se desbandó sacudido por discordias personales. CHAGO ALVARADO y OLA MARTÍNEZ integraron, junto al arecibeño CHEÍTO GONZÁLEZ el TRÍO CASINO DE SANTURCE.

XIII
JOHNNY CON TORRES Y ACEVEDO

Johnny Albino, Felipe Acevedo y Máximo Torres.

JOHNNY ALBINO siguió sus presentaciones con su TRÍO SAN JUAN, pero con otros dos puertorriqueños.

El nuevo TRÍO SAN JUAN lo integraron, además de JOHNNY, MÁXIMO TORRES y FELIPE ACEVEDO.

MÁXIMO TORRES es uno de los protagonistas principales de la música de tríos de Puerto Rico.

Nació en Humacao y fueron muy amigos él y OLA MARTÍNEZ desde niños. Ambos fueron niños prodigios de la música. MÁXIMO inició estudiando trompeta, pero derivó hacia la guitarra y el requinto, que fue su gusto dominante. MÁXIMO y OLA tocaban con cuerdas de metal y pajuela o uña, pero al paso del tiempo, MÁXIMO eligió tocar con los dedos y con cuerdas de nylon. En las grabaciones del Trío con MÁXIMO se puede apreciar el sonido de las cuerdas no metálicas.

FELIPE ACEVEDO nació en el barrio Cuba de Moca y desde muy joven se destacó como buen guitarrista y cantante. En su adolescencia se trasladó a Nueva York y allí participó en algunas agrupaciones musicales. Una de ellas fue el TRÍO LOS AZORES, donde se destacó como segunda voz. También formó parte del trío de REY ARROYO, donde perfeccionó su estilo.

Su participación en el TRÍO SAN JUAN apenas duró ocho meses. Una noche, mientras el trío se presentaba en la VILLA VICTORIA, FELIPE abandonó el lugar sin haber terminado aún el espectáculo para dirigirse a Nueva York en su propio automóvil. En el trayecto perdió la vida al estrellarse su vehículo contra un árbol.

Ante la definitiva ausencia de FELIPE ACEVEDO, lo sustituye CHEÍTO GONZÁLEZ.

CHEÍTO estuvo formando parte del TRÍO SAN JUAN unos tres meses; a su salida es sustituido por FELICIANO OTERO, también por un corto lapso, según comentarios de MÁXIMO TORRES hechos al suscrito (Gustavo Leal Benavides) en julio de 2015. Con estas dos diferentes integraciones del trío no se hicieron grabaciones.

La contribución discográfica de FELIPE ACEVEDO y MÁXIMO TORRES la podemos apreciar todavía en las grabaciones que hicieron en ese tiempo. Son doce en total:

  • A grito abierto
  • Aquí tienes este disco
  • Coincidencia
  • Convencida
  • Chiquita
  • Dos palabras
  • Estimado amor viejo
  • Las seis de la mañana
  • Miedo
  • No me pidas nada
  • Ten fe
  • Un motivo

XIV
1955 – REINTEGRACIÓN DEL EXITOSO TRÍO ORIGINAL

En 1955 se juntaron nuevamente los integrantes del original TRÍO SAN JUAN: JOHNNY, CHAGO y OLA. Por su parte CHEÍTO GONZÁLEZ organizó junto a PABLO DELGADO y JUNIOR GONZÁLEZ el TRÍO CASINO DE SANTURCE.

El reencuentro del TRÍO SAN JUAN tuvo sus días contados. Según JOHNNY, “CHAGO regresó muy deteriorado, comenzaron las discordias y ya el trío no era el mismo". Aun así, continuaron grabando éxitos y en 1956 participaron en un victorioso mano a mano con el famoso TRÍO LOS PANCHOS.

Ese mismo año, en una presentación que hicieron Los Panchos en el TEATRO PUERTO RICO, HERNANDO AVILÉS enfermó y JOHNNY ALBINO lo sustituyó por dos semanas. Aunque nadie lo advirtió de inmediato, en esa ocasión JOHNNY se convirtió en el sustituto seguro de HERNANDO AVILÉS en el TRÍO LOS PANCHOS. La oferta le llegó desde Argentina al año siguiente.

XV
1958 – JOHNNY CON LOS PANCHOS

Chucho Navarro, Johnny Albino y Alfredo Gil en su época dorada.

Cuando fue contratado por el TRÍO LOS PANCHOS en el verano de 1958, JOHNNY abandonó su TRÍO SAN JUAN luego de aproximadamente diez años de éxito constante. Había grabado con ellos 173 canciones, de las cuales, la inmensa mayoría, 84, son de autores puertorriqueños.

El gran vacío que quedó en el grupo tras la salida de JOHNNY nunca fue cubierto a plenitud. La compañía para la cual grababa el trío tenía como uno de sus artistas exclusivos al popular cantante arecibeño PAQUITÍN SOTO.

XVI
1958 - PAQUITÍN CON EL TRÍO SAN JUAN

Felix Ola Martínez, Chago Alvarado y Paquitín Soto en Cuernavaca, Morelos, México.

Los ejecutivos de la VERNE decidieron entonces continuar grabando al TRÍO SAN JUAN con él. Fue así que volvieron a regrabar todos los grandes éxitos que el trío logró con JOHNNY, pero ahora con PAQUITÍN SOTO en la primera voz. Además, se lanzaron al mercado otras canciones que ayudaron a darle continuidad al grupo:

  • Mintiendo se gana más
  • Hasta cuándo
  • Un lóbrego más
  • Un regalo

Ante el éxito obtenido por el TRÍO LOS PANCHOS con JOHNNY ALBINO, quienes grababan para la CBS de México, la compañía ORFEÓN decidió llevar a México al TRÍO SAN JUAN con PAQUITÍN SOTO.

Allí el trío permaneció seis meses haciendo presentaciones en radio, televisión y teatros, y grabando muchos de los éxitos que el trío LOS PANCHOS estaba lanzando al mercado. Algunos de ellos fueron:

  • La hiedra
  • Vagabundo
  • El primer mandamiento
  • Verdadero amor
  • El noveno mandamiento
  • Quién tiene tu amor

XVII
1960 – PAQUITÍN ABANDONA EL TRÍO

Paquitín Soto, solista.

En 1960 PAQUITÍN SOTO abandonó el TRÍO SAN JUAN por las mismas razones que indispusieron a su predecesor con el grupo. Pero antes de separarse el trío grabó para la PUERTO RICO RECORD (SELLO MARVELA) otras nuevas canciones:

  • Acerca el oído
  • La cita
  • No te cambio
  • Tú eres mi tesoro

XVIII
LUIS ÁNGEL ARROYO – CHAGO ALVARADO – OLA MARTÍNEZ

Chago Alvarado, Luis Ángel Arroyo y Ola Martínez, portada de disco.

Al salir PAQUITÍN del trío, lo sustituyó LUIS ÁNGEL ARROYO, hermano de REY ARROYO. Con él CHAGO y OLA grabaron, entre otras:

  • Serenata
  • Mi único pecado
  • Llanto del alma
  • Mujer
  • Alma joven
  • Un amor
  • Tarde gris
  • Un cariño nuevo

XIX
CRISIS DE OLA

Ola Martínez después de la época gloriosa.

Durante este tiempo, se alega, OLA MARTÍNEZ atravesaba por una profunda crisis personal que lo llevó a intentar suicidarse lanzándose al vacío desde un edificio. Afortunadamente sobrevivió, y años más tarde volvió a integrarse al mundo de la farándula.

Las últimas grabaciones que se conocen del TRÍO SAN JUAN con PAQUITÍN SOTO, OLA MARTÍNEZ y CHAGO ALVARADO fueron hechas en la década del 70 para el sello WEST SIDE.

Aunque la producción discográfica del TRÍO SAN JUAN es muy extensa (tanto CHAGO como OLA hicieron grabaciones por separado usando indiscriminadamente el nombre de TRÍO SAN JUAN) las grabaciones más sobresalientes son las de la época con JOHNNY ALBINO.

Fue el TRÍO SAN JUAN compuesto por JOHNNY, OLA y CHAGO el que estableció la pauta, con el estilo novel y el sonido especial, que lo destacó entre todos los tríos de América.

Gustavo Leal Benavides

Julio de 2015